CEIP Ferroviario

100 años de viaje juntos

I Centenario

Contexto histórico

En el año 1900 Ciudad Real contaba con 15.000 habitantes y era como la mayoría de capitales de provincia de España una localidad predominantemente agrícola y ganadera, con Feria de ganado vacuno provincial en agosto, un instituto provincial de segunda enseñanza y un seminario. Su fisonomía era la de una población, rodeada por los restos de la antigua muralla, ya en estado muy ruinoso, aunque conservando algunas de las puertas que daban acceso a la ciudad.

Derruidos o abandonados algunos de sus edificios religiosos, subsistían la antigua iglesia de Santa María del Prado, ahora como catedral y sede del Prior de las Ordenes Militares, y dos de sus parroquias históricas, la de San Pedro y la de Santiago.

Entre sus edificios públicos destacaba el Ayuntamiento, una de las aportaciones a la ciudad del siglo anterior, el palacio de la Diputación Provincial, inaugurado en 1893, y el palacio episcopal, también de la misma época.

Tampoco abundaba en edificios para espectáculos o con destino cultural. Entre los primeros, aparte de la Plaza de Toros, se encontraba el primitivo teatro Cervantes, situado frente a la Diputación, donde luego se alzaría el edificio de Correos v Telégrafos. También se dieron en él las primeras sesiones de cine. Sin instalaciones para la práctica de deportes, cosa bastante exótica en la época, el primer partido de «football», como se escribía por entonces, que se jugó en Ciudad Real tuvo como campo el redondel de la Plaza de Toros. Fue el 18 de agosto de 1910.

Será en el primer tercio del siglo XX cuando Ciudad Real conozca un progreso económico y social sin parangón desde su fundación 600 años antes, surgiendo el Ciudad Real industrial. Como el sector más fuerte estuvo el de la construcción; que dará a Ciudad Real grandes ejemplos de arquitectura moderna tales como la antigua estación de ferrocarril, el Colegio Ferroviario (la “Ferroviaria”), el Gran Hotel, hoy hotel Alfonso X, o la remodelación de la Plaza Mayor, añadiéndole en 1919 balcones a las viviendas.

En 1915 por iniciativa del Ayuntamiento será nombrada Monumento Nacional la Puerta de Toledo.

En la década de los años 20 Ciudad Real vivirá un gran crecimiento urbano al hilo de la bonanza económica de toda España.

En una remodelación urbanística importante será estrenado el Parque de Gasset que ya existía desde 1915 pero que ahora se verá acabado y renovado con la fuente de “La Talaverana”.

En 1927 el escultor ciudadrealeño Felipe García Coronado realizó la estatua de Miguel de Cervantes, que tanta fama le daría.

También surgirá entre 1929 y 1931 la Ciudad Jardín, llamada entonces el barrio de “las Casas Limpias” o de “las Casas Baratas” por ser el primero barrio de Ciudad Real en el que algunas casas incorporaban sanitario y sistema de agua corriente, un barrio a las afueras de la ciudad, que en principio iba destinado a los ferroviarios y los ingenieros del ferrocarril. Era un proyecto de barrio autosuficiente, dotado de su mercado y de un hotel para los ferroviarios.

Contexto escolar

El índice de analfabetismo era superior al 70%. A comienzos de la década de 1920, la capital de la provincia no tenía escuelas con edificio propio. El Ayuntamiento alquilaba locales que no reunían las mínimas condiciones de salubridad para los niños y niñas y eran insuficientes para escolarizar a la población infantil de Ciudad Real.

Los ferroviarios vendrán a solucionar parte del problema dando cobijo a unos 300 niños y niñas de la capital.

Los ferroviarios, desde su Asociación, pretendían mejorar la formación de todos los trabajadores y extender la enseñanza a todos los hijos e hijas de los empleados que pertenecían a ella. Las pretensiones de la Asociación eran, en primer lugar, tener un local social donde poder reunirse; en segundo lugar querían hacer viviendas para los trabajadores y sus familias, y en tercer lugar pretendían la construcción de escuelas para erradicar el analfabetismo entre los hijos de los asociados y darles una preparación profesional.

El 10 de enero de 1922 el periódico Vida Manchega publica un artículo titulado “La Sucursal de lo Ferroviarios” en el que se indica que el Sr. D. Eduardo Maristany, Director General de la Compañía MZA, ha cedido unos terrenos de 544 m2 para la construcción en Ciudad Real de un hermoso Centro que estará junto al Parque de Gasset.

Colocación de la primera piedra

El acto de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 23 de abril de 1923. Fue un acto brillante y constituyó todo un acontecimiento para Ciudad Real.

A este acto acudieron: el Ministro de Trabajo (Abilio Calderón), el Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina (General Francisco Aguilera), el Obispo (Javier Irastorza), el Gobernador Civil (Eusebio Cacho), el Alcalde accidental (Ignacio de Haro), el Presidente de la Asociación de Ferroviarios (Félix Sánchez Eznarriaga), Subdirector de la MZA (Domingo Muguruza), el Presidente de la Diputación, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil…,así hasta completar un total de 100 invitados.

El acto comenzó con la bendición de la primera piedra por parte del Sr. Obispo. Fue colocada por el Ministro de Trabajo y a continuación se firmó el acta.

Tras los discursos, a las 13:00 horas, se celebró una comida en el Grand Hotel de Ciudad Real (hoy Hotel Alfonso X).

A las 15:00 horas se desplazaron a la Plaza de Toros para asistir a un festival artístico taurino.

A las 20:30 horas se hizo una cena de confraternidad a la que asistieron 110 invitados de la Asociación de Ferroviarios.

La revista «La Asociación», editada por la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España, publicaba una crónica del acto el 30 de abril de 1922:

Inauguración del colegio.

El 14 de septiembre de 2024 quedó inaugurado el colegio Ferroviario. La comitiva, acompañada por la banda de música municipal, partió a las 10:00 horas del Ayuntamiento. La ceremonia de inauguración comenzó a las 11:00 horas. Acto seguido se trasladaron al salón de actos donde hicieron acto de la palabra: el Secretario General de la Asociación, Vicente Sol, el Inspector Jefe de 1ª Enseñanza, Gaspar Sánchez, el Alcalde, el Presidente de la Diputación, el Obispo y el Presidente de la Asociación. Los actos terminaron con un banquete en el que participaron 59 invitados.

Evolución.

El Colegio nace como “Academia de los Ferroviarios”, tenía como “fines principalísimos” la enseñanza a los socios y a sus familias. En esta Academia se cursará Instrucción Primaria en sus dos grados, adultos, corte y confección de ropas, matemáticas, dibujo, francés, fogoneros, factores, mozos de tren y de plantilla, existiendo el proyecto de ampliar enseñanzas tan pronto fuera necesario.

Profesorado:

  • Dña. Demetria Cea de Fernández: maestra de niñas.
  • Dña. Amparo Balcázar: maestra de párvulos.
  • D. Luis Relimpio: maestro de niños y director.
  • D. Manuel Medina: maestro de dibujo.
  • D. Diego Pizarrosa: maestro de francés.

Faltaba por asignar la plaza de Corte y Confección y la de Factores.

Pasada la Guerra Civil fueron famosas las verbenas de los ferroviarios en el patio del colegio en las fiestas patronales.

De centro privado pasó a ser un patronato. En 1970, con la Ley General de Educación, se proyectaron algunas reformas para disponer de más aulas y poder atender a todos los cursos de EGB. En 1975 ya se disponían de 1.395 metros cuadrados, patios incluidos.

En el curso 1987-88 se transforma en un colegio de naturaleza pública (BOE, 26/6/1987) como consecuencia de implantarse la LODE y de la venta del edificio por parte de los ferroviarios.

El colegio Ferroviario permaneció de 1924 al curso 2005/06 inclusive en el antiguo edificio, siendo trasladado a un nuevo inmueble a escasos metros del anterior.

El presente.

Nuestro Colegio Ferroviario es un centro de doble línea y nos enorgullece mucho que sea uno de los más queridos y apreciados en la capital. Es un centro moderno, con una ubicación inmejorable. El nuevo edificio surgió totalmente equipado, con sala de música insonorizada, cocina completa para 200 niños, dos pistas exteriores, un pabellón polideportivo y todos los recursos informáticos.

El Parque de Gasset, además, nos ofrece muchísimos recursos educativos, ambientales, deportivos, culturales… Periódicamente toda la comunidad educativa realiza un abrazo simbólico a modo de agradecimiento a nuestro viejo amigo Parque de Gasset.

Somos un centro abierto a la comunidad (nuestras instalaciones se utilizan como escuela de verano por el Ayuntamiento o para distintos eventos deportivos de la ciudad).

Nos caracterizamos por la colaboración de la comunidad educativa en diferentes campañas de ayuda y Proyectos Solidarios su carácter solidario. Mantenemos un especial vínculo con exalumnos y antiguos profesores.

La Asociación de Madres y Padres de alumnos/as de nuestro colegio se caracteriza por su implicación y colaboración en las actividades del centro.

El fomento del Atletismo y la Práctica deportiva constituyen una de nuestras señas de identidad. Nuestro Colegio ha sido galardonado con el Premio Nacional del Deporte Joaquín Blume 2016 por haberse distinguido en el fomento del deporte y la actividad física entre nuestros alumnos.