El 10 de junio de 2024 se publicó el Decreto 26/2024 de 4 de junio, por el que se regula el programa de reutilización de libros de texto y material curricular, mediante la creación de un banco de libros en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
Este programa contempla la reutilización de los libros de texto tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, mediante la creación de un banco de libros a nivel regional. En nuestro centro el préstamo de libros de este banco afectaría únicamente a los alumnos que vayan a cursar de 3º y 4º en el curso 2024/25, porque son los únicos niveles con libros físicos no fungibles y también afecta al actual alumnado que vaya a cursar 1º de la ESO, que deberá solicitarlo aquí en el colegio aunque los libros se les entreguen en el instituto una vez comenzado el próximo curso.
Hay distintas opciones para apuntarse al banco de libros de texto. En todas será necesario la aceptación de las condiciones de participación que estará disponible a través de la plataforma EducamosCLM a partir del 20 de junio.
Tutorial: Aceptar condiciones en EducamosCLM y comprobar estado de participación.
Opción 1: Alumnos NO BECADOS de 3º de primaria del curso 2023/24. Estos alumnos pueden apuntarse entregando su lote de libros de texto al centro (lengua, matemáticas, conocimiento del medio e inglés). Una comisión del Consejo Escolar revisará si los libros están en buen estado, forrados y sin tachaduras ni borrones. En ese caso, no tendrán que abonar nada. En caso contrario deberán ingresar 15€ en la cuenta del centro por libro que no reúna las condiciones anteriores (máximo 3, si ningún libro reúne las condiciones iríamos a la opción 4).
Opción 2: Alumnos BECADOS de 3º de primaria del curso 2023/24. En este caso, como los libros ya fueron entregados por el centro y tienen que devolverse, únicamente tendrán que solicitar su inscripción a través de EducamosCLM. Si la beca era de tramo I con entregar los libros es suficiente; si la beca era de tramo II, deberán devolver los libros prestados por el centro más el propio de inglés. Una comisión del Consejo Escolar revisará si los libros están en buen estado, forrados y sin tachaduras ni borrones. En ese caso, no tendrán que abonar nada. En caso contrario deberán ingresar 15€ en la cuenta del centro por libro que no reúna las condiciones anteriores.
Opción 3: Alumnos que hayan solicitado ayudas de libros para el curso 2024/25. Los solicitantes de ayudas de libros de texto para el próximo curso deberán esperar a la resolución de las ayudas. Si es denegada podrán participar mediante la opción 4.
Opción 4: Alumnos no contemplados en las opciones anteriores. Aquí entrarían todos los alumnos actuales de 2º y 6⁰ de primaria, puesto que no tienen lotes que entregar (sus libros son fungibles) y los actuales alumnos de 3º que no deseen entregar su lote o que tengan más de 3 libros rechazados por la comisión. Todos ellos deberán hacer un ingreso único en la cuenta del centro de 75€. IMPORTANTE: Con el alumnado de 6º se da una situación especial. El ingreso de los 75€ debe realizarse en la cuenta del colegio aunque los libros se los entregarán ya en el instituto.
El plazo para inscribirse es del 20 al 28 de junio y sea cual sea la opción elegida en todos los casos será necesaria la aceptación de las condiciones de participación a través de la plataforma EducamosCLM que, como decimos, estará abierta a partir del 20 de junio.
Para poder ingresar un libro al banco debe de reunir las siguientes condiciones:
- Tiene que estar forrado y con el nombre del alumno/a puesto sobre el forro.
- No tiene que tener hojas dobladas o rotas.
- No puede estar escrito o subrayado con bolígrafo o rotulador.
- Tiene que mantener todos los anexos con los que viniera el libro en origen.
¿Cómo realizar los ingresos?
Los ingresos deben hacerse a la cuenta ES91 2100 6259 1113 0026 2808. El concepto del ingreso debe ser “Nombre del alumno/a – Banco de libros”. Deben guardar el justificante de ingreso para entregarlo en el centro tanto si el ingreso corresponde al lote de libros completo (75€) como si el ingreso es de libros sueltos para completar el lote (15€ por libro hasta un máximo de 3).
Somos conscientes de las dudas que puede suscitar una novedad como esta y la dificultad de ponerla en funcionamiento con tan escaso margen de tiempo, pero son los tiempos que nos marca la administración educativa. Para nosotros también será un reto conseguir poner todo en marcha en estas fechas.
Tenéis toda la información en el portal de Educación y en el apartado de preguntas frecuentes.
Saludos