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Banco de libros: Instrucciones 2025/26

El Banco de Libros (BdL) es un programa de préstamo de materiales curriculares (se excluyen los materiales fungibles de 1º y 2º así como los cuadernillos) al que las familias pueden adherirse voluntariamente. El programa es de oferta obligatoria en todos los centros públicos de Castilla-La Mancha y opcional en los concertados. 

Toda la información está disponible en el Portal de Educación de la Consejería de Castilla-La Mancha (https://www.educa.jccm.es/alumnado/es/bancolibros). En este documento abordaremos únicamente las instrucciones relativas al BdL que afectan al alumnado de nuestro centro y detallaremos las instrucciones, normas y plazos para su correcto funcionamiento.

Alumnado del presente curso al que afecta el BdL:

  • 2º de primaria
  • 3º y 4º de primaria
  • 6º de primaria

Al alumnado de 5º de primaria no le afecta el BdL puesto que continuarán utilizando materiales digitales el próximo curso debido al compromiso de 4 años del proyecto “Carmenta”.

A continuación, detallaremos estas instrucciones, normas y plazos por cursos.

Para alumnado de 2º de Primaria del 2024/25

El próximo curso recibirán del centro lotes de libros de 3º, por lo tanto, quienes deseen beneficiarse del BdL deberán:

  1. Aceptar las condiciones del programa del BdL en la plataforma EducamosCLM.
  2. Ingresar 75€ en la cuenta ES91 2100 6259 1113 0026 2808 indicando en el concepto “Nombre del alumno/a – BdL”. El justificante de ingreso puede entregarse en mano en el colegio o enviarse por correo electrónico a la dirección 13004444.ceip@educastillalamancha.es

El plazo para realizar ambos trámites es del 1 al 3 de julio.

Importante: Si se van a solicitar las ayudas para materiales curriculares y/o comedor escolar, no debe hacerse el ingreso hasta que no se hayan resuelto estas ayudas. En septiembre, una vez resueltas, se abrirá un plazo extraordinario para este alumnado y para los que se trasladen de otras CC.AA. o centros concertados no adscritos.

Para alumnado de 3º y 4º de Primaria del 2024/25

Caso 1: Alumnado de 3º y 4º que se incorporó al BdL en el curso 2024/25

Deben devolver al colegio el lote de libros prestado por el centro en las condiciones que se establecen en las normas de uso (leer más abajo).

El plazo para devolver los lotes prestados será del 23 al 25 de junio en horario de mañana.

En el momento de la devolución, se les entregará un justificante de los libros que entrega. Estos libros serán posteriormente revisados por la comisión creada a tal efecto los días 26 y 27 de junio y, si cumplen las condiciones establecidas en las normas de uso, no tendrán que hacer nada más. A partir del 30 de junio, todas las familias podrán comprobar que está todo correcto obteniendo un certificado a través de la sección del BdL en EducamosCLM.

El centro se pondrá en contacto con las familias en el caso de que algún ejemplar no pase la revisión de la comisión para informarle de la situación y de qué debe hacer para subsanarlo y seguir beneficiándose del BdL.

Caso 2: Alumnado de 3º y 4º que no se incorporó al BdL en en curso 2024/25

El alumnado de estos cursos que no se benefició del BdL en el presente curso escolar, si desea adherirse deberá:

  1. Aceptar las condiciones del programa del BdL en la plataforma EducamosCLM.
  2. Ingresar 75€ en la cuenta ES91 2100 6259 1113 0026 2808 indicando en el concepto “Nombre del alumno/a – BdL”. El justificante de ingreso puede entregarse en mano en el colegio o enviarse por correo electrónico a la dirección 13004444.ceip@educastillalamancha.es. (Este alumnado podría evitar el ingreso de los 75€ entregando en el centro su lote de libros en las mismas circunstancias y fechas descritas anteriormente para el alumnado que sí está inscrito en el BdL. La aceptación de las condiciones sigue siendo imprescindible en este caso).

El plazo para realizar ambos trámites es del 1 al 3 de julio.

Para alumnado de 6º de Primaria 2024/25

*Importante: el alumnado de 6º que vaya a pasar el próximo curso a un IES concertado deberá asegurarse primero que el centro esté adherido al programa del BdL. 

Para ingresar en el BdL y recibir un lote de 1º de la ESO deberán:

  1. Aceptar las condiciones del programa del BdL en la plataforma EducamosCLM.
  2. Ingresar 75€ en la cuenta ES91 2100 6259 1113 0026 2808 indicando en el concepto “Nombre del alumno/a – BdL”. El justificante de ingreso puede entregarse en mano en el colegio (no en el instituto) o enviarse por correo electrónico a la dirección 13004444.ceip@educastillalamancha.es

El plazo para realizar ambos trámites es del 1 al 3 de julio. 

Importante: Si se van a solicitar ayudas para materiales curriculares y/o comedor escolar, no debe hacerse el ingreso hasta que no se hayan resuelto estas ayudas. En septiembre, una vez resueltas, se abrirá un plazo extraordinario para este alumnado y para los que se trasladen de otras CC.AA. o centros concertados no adscritos.

Normas del BdL

  1. Cada libro de texto o material curricular está identificado con una pegatina de registro que no debe quitarse.
  2. Los participantes en el programa se comprometen a custodiar, cuidar, conservar y devolver en buen estado el libro o los libros que haya recibido.
  3. Los libros deben ser devueltos forrados y con el forro en perfectas condiciones.
  4. Si se desea identificar el libro con el nombre del alumno/a puede hacerse sobre el forro, nunca sobre la portada del libro o en el interior del mismo. Esta identificación debe ser eliminada a la hora de devolver los libros.
  5. No se admitirán libros con hojas rotas.
  6. No se admitirán libros escritos o dibujados con bolígrafo o rotulador. En caso de subrayar el libro se recomienda hacerlo con lápiz blando. Estas marcas de lapicero deberán ser borradas antes de entregarlos.
  7. Mantener íntegro todo el material con sus diferentes tomos, anexos, mapas u otros elementos.
  8. En caso de no reintegrar el material o no estar en condiciones óptimas, el alumno o alumna que quiera continuar perteneciendo al banco de libros, deberá abonar la compensación económica del o los ejemplares no validados por la comisión. 
  9. El alumnado repetidor deberá igualmente devolver los libros al finalizar el curso y en las mismas condiciones que el resto.
  10. Deben observarse las fechas y plazos establecidos por el centro para la entrega y recogida de libros, dado que el incumplimiento de los plazos dificulta las tareas a realizar por los responsables de la gestión del Banco de libros y pone en riesgo el buen resultado del programa. 
  11. En caso de traslado a otro centro educativo durante el curso los materiales prestados deberán ser devueltos al centro.

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