CEIP Ferroviario

100 años de viaje juntos

Taller de familias. CEIP Ferroviario. Curso 2023/24

Ser padres y madres hoy no es tarea fácil. Por un lado, tenemos los modelos heredados de generaciones anteriores, en ocasiones basados en el autoritarismo y el miedo que no siempre funcionan, y en cierto modo, tampoco son deseables. ​Por otro lado, nos encontramos con muchos padres y madres entregados a la tarea de ser padres, que se preocupan tanto de las tareas escolares, como del deporte, la alimentación sana, y que en definitiva, quieren que sus hijos sean felices y obtengan los mejores resultados en diversos ámbitos muy entregados a sus hijos. Sin embargo, este modelo que se ha denominado “hiperpaternidad”, basado en que los niños ante todo sean felices y exitosos, tampoco termina de alcanzar los resultados prometidos. Cada vez son más los niños y jóvenes que sufren de ansiedad, escasa capacidad de espera, de tolerancia a la frustración, de empatía, individualismo, así como el empobrecimiento en autonomía y valores.
​En el CEIP FERROVIARIO hemos creado un taller de padres y madres para reflexionar y cuestionar con una mirada crítica las pautas de crianza . Éstas tienen que ver como la forma de vida actual , marcada por la prisas y el estrés y la sociedad de consumo… y las cosas “no siempre son como nos han dicho”.
​Los miércoles de 9:15 aa 10:30, desde el 10 de Abril al 21 de Mayo,
estamos tratando temas como:
-Autonomía y cómo se construye.
-Normas, Límites y Autoridad.
-Mandatos de género.
-La función de ser padres.
​En la familia cada uno ha de tener un lugar y un lugar que le permita crecer. Crecer es un proceso que necesita espacio y tiempo y en la familia han de tenerlo tanto los niños como los adultos, cada uno desde sus necesidades, según su edad y su etapa vital.

Vente y lo pensamos juntos.

​​​​​Carmen Infantes Nieves
​​​​​PSC.