Esta semana hemos comenzado el proyecto elaborado por Aquona y la Fundación Aquae, cuyo doble objetivo es contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las alumnas; y sensibilizar a nuestro entorno, para que reconozcamos el talento femenino en estas competencias.
El proyecto será aplicado en los tres cursos de 4º de Primaria y tendrá una duración de 3 años.
Durante la primera sesión y, basándonos en la propuesta didáctica que acompaña al proyecto, realizamos un debate sobre la tecnología en nuestra vida diaria.
Reflexionamos, por grupos, sobre las ventajas y los inconvenientes de su uso. Para, finalmente, terminar conociendo algunas mujeres que contribuyen a facilitarnos la vida por su labor científica y tecnológica.
En la segunda sesión, hemos trabajado con el material proporcionado por el proyecto, Legos para aprender mecánica, en el mejor lugar, la entrada de nuestro cole.
Por parejas han ido montando engranajes de distintas dimensiones y observando los resultados: engranaje motor, engranaje intermedio, engranaje propulsado, hacia qué sentido giran en distintos montajes,… y han rellenado el primer workshops
Al principio les ha costado coger la mecánica del taller, pero la satisfacción de ir avanzando en equipo les ha encantado.