“AUTOESTIMA Y EMPODERAMIENTO DE LOS PADRES A LA HORA DE EDUCAR”
En el CEIP Ferroviario hemos realizado un Taller de Familias, a lo largo del mes de noviembre y el comienzo de diciembre, que ha constado de cuatro sesiones. La participación se ha mantenido en una media de 18 personas y la coordinación ha estado a cargo de Carmen Infantes PTSC (Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad – Trabajadora Social ) del centro.
La demanda partió por un lado del AMPA , que manifestó el interés para que se realizaran actuaciones dirigidas a padres sobre temas relacionados con la educación de los hijos, como también de los maestros, que venían expresando su preocupación la tendencia que observan sobre el incremento de niños y niñas con poca autonomía y falta de normas . La demanda de los maestros estaba expresada unas veces en forma de queja otras en las conversaciones habituales.
El Taller de Familias es un espacio de encuentro y reflexión para padres y madres, con una metodología activa y participativa que sirve para analizar las dificultades de la crianza hoy y en el que se aportan desde la coordinación, criterios educativos y herramientas que favorecen el desarrollo y la autonomía de los niños/as considerando que en la familia todos tienen que crecer todos y todas.
“Necesidad de saber cuál es el sitio de cada miembro de la familia y crecer todos individualmente también»
Nuestro punto de partida fue entender que las dificultades y la sobrecarga que tenemos los padres hoy en día con respecto a la crianza de los hijos: inseguridad, dependencia, exigencias, los pulsos, el stress, el agobio, el «no te hacen caso» , » el enano manda en casa», «da igual lo que les digas» «parece que hoy nacen resabiados «, «no podemos hacer nada» … no son por culpa de los padres o madres ni por los adultos que se encargan de su cuidado o educación, que no sepan , ni porque hoy los hijos vengan así, sino que se trata de cuestiones de índole social sobre las que es necesario tomar conciencia y reflexionar.
Ser padre o madre ya de por sí es difícil. Requiere mucho tiempo y energía , vivimos en una sociedad muy compleja y el ser humano es la criatura que nace más indefensa y dependiente en la naturaleza. Es por ello que el pequeño mantiene un fuerte vínculo con sus progenitores y adultos significativos, de quienes depende su supervivencia física y psicológica y emocional. De ellos ha de recibir alimento, protección y aprendizaje hasta que logre la suficiente autonomía y pueda valerse por sí mismo. Y por si esto no fuera suficiente, la familia que tiene una función social , ha de mantener una forma de vida en la que hoy en día se priman los intereses del mercado , el individualismo, la competitividad y el consumismo a toda costa.
La realidad es que vivimos con un ritmo de vida estresante, las prisas y los agobios, no ayudan. Para aprender se necesita espacio y tiempo . La idea de proceso es sustituida por el aquí y ahora, la inmediatez del «lo quiero, lo tengo» “y lo tengo, ya” . Los niños-as hoy en día tienen un gran poder de decisión en la familia siendo la diana de publicistas y anuncios y se hayan frente a unos padres que se sienten inseguros, cada vez más desempoderados y con muchas dudas sobre cómo ejercer sus funciones normativas. Todo ello conlleva un gran desgaste en la lucha sobre el control de los móviles y las pantallas, por ejemplo, …. y además si las cosas se complican, se sienten culpables.
En el Taller de Familias se ha querido hacer esta lectura para desculpabilizar a los padres. Y es que realmente lo ponen muy difícil . Tanto es así que podría escribirse un libro sobre los perjuicios del uso de los móviles y el poder adictivo que intencionadamente tienen para la infancia y sus repercusiones en el desarrollo de las capacidades de los niños. Esta lectura, crítica con la realidad actual , permite desculpabilizar primero para empoderar y responsabilizar a continuación : al fin y al cabo, «Quien se quita responsabilidad se quita poder». Los padres no pueden, ni deben ni quieren abdicar de su responsabilidad y así lo han expresado en el Taller .
“Establecer normas básicas de seguridad y valores como líneas continuas que no se pueden saltar. Otras más flexibles como líneas discontinua que dependiendo de la situación pueden hacerse excepciones”
Hemos tratado los temas relacionados con el desarrollo de la autonomía , el ejercicio de la autoridad, la puesta de normas y límites y el espacio necesario que hemos de tener cada uno en la familia.
“Los padres no son amigos de sus hijos, son los responsables de que crezcan en respeto y autoestima. Y sobre todo en seguridad”
Y ya para finalizar, quiero mostrar mi agradecimiento a cuantos habéis hecho posible que se hiciera realidad esta experiencia. Por un lado al AMPA, por su implicación y compromiso, por otro a los maestros y maestras, que colaboraron para la difusión de la actividad; también al equipo directivo por su buena acogida y finalmente a vosotras, por vuestra escucha atenta y vuestra participación.
Muchas gracias
“Ayudar a crecer a nuestros hijos uniendo nutrición corporal y sobre todo emocional, afectiva y psicológica”.